¿Qué es COSO y que Ventajas Ofrece a las Empresas?

El Informe COSO es un informe que contiene las principales directivas para la implantación, gestión y control de un sistema de control interno de una empresa.

COSO ha sido diseñado para identificar los eventos que puedan afectar a las empresas y para proveer seguridad razonable para la administración,  gestión de  riesgos, y para la junta directiva de la organización orientada al logro de los objetivos del negocio.

El gran potencial de COSO para las empresas, es que este documento proporciona liderazgo intelectual a través del desarrollo de marcos generales y orientaciones sobre la Gestión del Riesgo, Control Interno y Disuasión del Fraude, diseñado para mejorar el desempeño organizacional y reducir el alcance del fraude en las organizaciones.

Componentes que integra el Informe COSO

  • Ambientes de Control: el ambiente de control nos proporciona la atmosfera de la calidad del sistema de control a los que la organización está inmerso.
  • Evaluación de Riesgos: Siempre es necesario poseer los mecanismos para evaluar la calidad de control que se tiene en una organización para poder alcanzar los objetivos.
  • Actividades de Control: Todas aquellas normas, leyes, políticas y procedimientos que son el vehículo para llegar a un fin objetivo.
  • Información y Comunicación: una comunicación abierta y transparente es fundamental para poder tener una visión más amplia acerca de los riesgos internos de la empresa

Antes de establecer un enfoque de COSO, se debe estudiar y entender como elaborar el informen y posteriormente evaluar el estado actual de la empresa (¿cuántas multas hemos recibido?, ¿Necesitamos un departamento de calidad?, ¿Tenemos un Código de Ética?). Luego que hayamos definido el estado de la empresa, el cual se debe de comunicar a todos los integrantes de la organización.

Beneficios de tener un sistema COSO

  • Define las normas de conducta y actuación, funcionando como conductor del establecimiento del Sistema de Control Interno.
  • Ayuda a reducir sorpresas aportando confianza en el cumplimiento de los objetivos, provee feedback del funcionamiento del negocio.
  • Establece las formas de actuación en todos los niveles de la organización, a través de la fijación de objetivos claros y medibles, y de actividades de control.
  • Otorga una seguridad razonable sobre la adecuada administración de los riesgos del negocio.
  • Y el establecimiento de mecanismos de monitoreo formales para la resolución de desviaciones al funcionamiento del sistema de control interno