Complaince como Potencial Competitivo

La competitividad se refiere a la capacidad de una empresa para poder introducirse en un mercado y competir activamente con rivales que venden un producto/servicio similar. En muchos aspectos se considera que la competitividad es una variante íntegramente económica ya indica que la empresa más competitiva es aquella que tiene un precio relativamente menor al de sus competidores. 

Sin embargo, para obtener ese precio triunfador, es necesario que la empresa lleve acabo un esfuerzo sistémico para abaratar costos en toda la cadena de producción. La empresa debe de ejecutar varias acciones orientadas a innovación (elemental para conseguir un mayor rendimiento y eficacia en el trabajo); desarrollar o adquirir un personal altamente cualificado; contar con canales de comunicación estables y disponibles, etc. 

Sin embargo, es aquí donde aparece el tema del complaince. Una de las razones por las cuales las empresas dejan de ser competitivas es cuando parecen ser riesgosas al comprador o al inversor, lo cual la rezaga del mercado frente a competidores más confiables a pesar de que ofrezcan un producto más caro relativamente. 

La confiabilidad y seguridad no solamente es una de las bases en cualquier proceso de comercialización a pequeña o grande escala, sino el cimiento fundamental a la hora de solicitar préstamos o atraer inversionistas. 

A su vez, si uno analiza temas estrictamente económicos, no tomar en cuenta sistemas de complaince y/o cumplimiento normativo, deja expuesta a las empresas a caer en incumplimiento, teniendo esto como consecuencia que a la larga las empresas sean multadas continuamente por infringir normativas.  Evidentemente para apalear el pago de las multas, las empresas tienen que buscar una mayor recaudación de dinero y para ello pueden ir por 3 opciones: 1) despedir personal; 2) disminuir la calidad de los productos y servicios que ofrecen; 3) aumentar precio de venta. De esta forma, la competitividad en términos relativamente económicos se afecta nuevamente y la empresa queda en desventaja frente a sus competidores.

Empresas poco seguras, Empresas poco competitivas

 

Resumiendo, brevemente, empresas poco seguras no son competitivas porque no inspiran confianza en el cliente. Empresas que no tienen sistemas de complaince, terminan siendo multadas y obligadas aumentar el precio final de sus productos. 

Es por ello que la mejor manera de crear seguridad y confianza es por medio de sistemas de cumplimiento automatizados, como es el caso de DarCumplimiento, que no solamente evitan que las empresas caigan en incumplimiento normativo, sino que transmiten inmediatamente un mensaje de seguridad y tranquilidad a sus inversores, clientes y compradores, puesto que la empresa demuestra su interés ético en hacer valer sus normativas. 

A su vez cuando las empresas tienen sistemas de cumplimiento, atraen rápidamente a inversores, puesto que estos saben que la empresa tiene un compromiso ya manifestado con el pago de sus deudas y cumplimiento de normativas. Las inversiones son sin duda alguna un carácter esencial en el desarrollo del potencial económico de toda empresa, ya que le permiten tener recursos disponibles para innovar, especializar su industria y emprender estrategias de mercado. 

 Es por ello que el complaince va más allá de un mero cumplimiento de reglas, obligaciones y leyes, es una herramienta que permite el éxito empresarial, su crecimiento y, sobre todo, a ganar mercados y hacer a un lado la competencia.