BLOG

Compliance y Teoría de Juegos: Prediciendo el Riesgo

Con la teoría de juegos, un compliance officer tiene una mayor claridad en la predicción del amplio elenco de conductas que puede realizar cada uno de los individuos que conforman la organización según el puesto que ocupa, no de manera aislada y estática, sino teniendo en consideración que la decisión de cada empleado pende, a su vez de decisiones de otros empleados -decisiones estratégicas en entornos dinámicos…

Seguir leyendo

2257fe4b13c97c6

Chile: el Compliance y la Proteccion ambiental

Chile aspira convertirse en una economía verde y sustentable a mediano plazo. Es por ello que ha emprendido una lucha intensa contra el cambio climático y la contaminación.

¿Pero cómo Chile lograra esa meta? Dos cosas, leyes precisas y compliance efectivo

Seguir leyendo

administration-image2

¿Qué es COSO y que ventajas ofrece a las empresas?

El Informe COSO es un informe que contiene las principales directivas para la implantación, gestión y control de un sistema de control interno de una empresa.

COSO ha sido diseñado para identificar los eventos que puedan afectar a las empresas y para proveer seguridad razonable para la administración.

Seguir leyendo

GDPR-Startups

¿Qué es GDPR? Todo lo que necesitas saber sobre la Política de la Protección de Datos de la Unión Europea

GDRPR (Regulación General de Protección de Datos), es una serie de lineamientos políticos establecidos por la Unión Europea como una medida de seguridad para resguardar los datos personales de los usuarios en internet y la forma en la que las organizaciones y/o empresas los procesan, almacenan y luego destruyen.

Seguir leyendo

Competitividad

Compliance como Potencial Competitivo

La competitividad se refiere a la capacidad de una empresa para poder introducirse en un mercado y competir activamente con rivales que venden un producto/servicio similar. En muchos aspectos se considera que la competitividad es una variante íntegramente económica ya indica que la empresa más competitiva es aquella que tiene un precio relativamente menor al de sus competidores. 

Seguir Leyendo

images

Buenas Practicas de un Compliance Officer​

El Compliance Officer podría decirse que es una de las figuras mas importantes dentro de una empresa, principalmente porque él o ella estará a cargo de velar por el cumplimiento de los compromisos normativos, tanto a nivel interno como externo. Su figura es un elemento crucial para prevenir los riesgos y perjuicios que puedan impactar el desarrollo de la empresa…

Seguir leyendo

a7d34eb2fbaecfb6671879837bc374dc

¿Cómo gestionar los riesgos normativos de una empresa?

El cumplimiento cada vez cobra más importancia en las empresas grandes y pequeñas. La necesidad de cumplir y de mantener una imagen de ética y de responsabilidad ante los clientes, competidores e inversores, se ha convertido no solamente en un capricho sino en una necesidad…

Seguir leyendo

analisis_de_concentracion_1000x300

Un modelo de Compliance: ¿gasto o inversión?

Tomando en cuenta que por lo general los altos directivos de una empresa suelen fundamentar la toma de  decisiones en criterios numéricos. Por ello, para muchos surge la duda si adoptar a corto o medio plazo un programa de cumplimiento normativo, o de compliance, es un gasto o una inversión…

Seguir leyendo

image001

Ética y Compliance: ¿Son incompatibles?

Ambos términos por lo general se relacionan,  aunque siempre han provocado diversos debates, donde por una parte se les confronta y se les concibe como incompatibles, y por otro lado, hay todo un esfuerzo para intentar un equilibrio entre ambas que le permita a la empresa competir sin causar un daño a la propia compañía, a sus grupos de interés y a sus clientes. 

Seguir leyendo

new-image

Niveles de Compliance, equipo y funciones

Dentro de una empresa se pueden diferenciar dos niveles de cumplimiento. Por un lado se deben cumplir las normas externas que se imponen a la organización, y por el otro se deben crear sistemas internos de control para lograr que se cumplan las normas impuestas desde el exterior…

Seguir leyendo

maxresdefault

¿Por qué deberías implementar un modelo de Compliance en tu empresa?

El compliance ha dejado de ser opcional para muchas empresas y/u organizaciones y ha pasado a ser un requisito a integrar dentro de su estrategia y estructuras internas, con el fin de dar cumplimiento a los preceptos legales o bien, poder protegerse ante situaciones de riesgo que pondrían en serios problemas la estabilidad y continuidad de la actividad de la organización…

Seguir leyendo

¿Qué es el Compliance o Cumplimiento normativo?

Seguramente has escuchado el término cumplimiento normativo o su sinónimo en inglés compliance, sin saber realmente a qué se refiere. Una definición generalizada puede ser: Un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos…

Seguir leyendo